Sumarios STJ

Sumarios Seleccionados:

Busqueda realizada: ley 5106 (Frase Completa)

Mostrando 1-9 de 9 elementos.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - HABILITACIÓN DE INSTANCIA - REQUISITOS - AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

No se reúnen las condiciones exigidas por la Ley 5106 para tener habilitado el proceso contencioso administrativo, más no por haber sido interpuesta fuera del plazo la demanda (art. 10 CPA) sino por no estar finalizada aun la vía administrativa previa (art. 6 CPA). (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia)


QUEVEDO, GLADYS MABEL C /MUNICIPALIDAD DE GENERAL FERNANDEZ ORO S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c)

C-4CI-202-CC2018

SENTENCIA: 32 - 27/03/2019 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - RESOLUCIONES APELABLES

El criterio receptado por el Código Procesal Administrativo aprobado por Ley 5106 (B.O. 23/05/16) establece en el art. 30 inc. b), que solo son apelables ante el Superior Tribunal de Justicia las sentencias definitivas o equiparables a tales. (Voto del Dr. Apcarian, Dr. Mansilla y Dra. Piccinini sin disidencia)


YPF S.A. S-QUEJA EN: YPF S.A. C /SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S /MEDIDA CAUTELAR S/ QUEJA

PS2-739-STJ2018

SENTENCIA: 18 - 25/02/2019 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - RESOLUCIONES APELABLES

El criterio receptado por el Código Procesal Administrativo aprobado por Ley 5106 (B.O. 23/05/16) establece en el art. 30 inc. b), que solo son apelables ante el Superior Tribunal de Justicia las sentencias definitivas o equiparables a tales. (Voto del Dr. Apcarian, Dr. Mansilla y Dra. Piccinini sin disidencia)


YPF S.A. S-QUEJA EN: YPF S.A. C /SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S /MEDIDA CAUTELAR S/ QUEJA

PS2-740-STJ2018

SENTENCIA: 19 - 25/02/2019 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - POTESTAD DISCIPLINARIA - RESOLUCIONES APELABLES - DEFINITIVIDAD

Corresponde ingresar al análisis del primer valladar que debe sortear el recurrente; esto es, la presencia de sentencia definitiva. Se está ante una apelación interpuesta en un proceso contencioso administrativo, regulado por el código aprobado por Ley 5106, en la revisión de un procedimiento administrativo sancionador. En el caso, la sanción -suspensión de la colegiación por dos años- fue aplicada por el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Oeste, en su condición de persona jurídica pública no estatal, cumpliendo cometidos públicos y en ejercicio del poder disciplinario que expresamente le fuera asignado en el art. 6 de la Ley 4349. De allí que el acto objetado goza de los atributos descriptos en el art. 14 de la Ley 2938. Conforme a lo establecido en el rito (Ley 5106), solo resultan apelables ante el Superior Tribunal de Justicia las sentencias definitivas o equiparables a ellas (art. 30 inc. b), condición que claramente no asume la resolución sobre una medida cautelar, que motiva el recurso en tratamiento (cf. STJRNS1 Se. Nº 108/15 "CHIGUAY"; STJRNS4 Se. Nº 145/14 "COMUNIDAD MAPUCHE"; Se. 36/15 "ZILBERBERG"; Se. 26/11"CATEDRAL ALTA PATAGONIA"; Se. 29/18 "RESERVADO"). (Voto de la Dra. Zaratiegui y Dr. Apcarian por la mayoría)


MARIN CLAUDIO MARCELO C/ COLEGIO DE PSICOLOGOS ALTO VALLE ZONA OESTE S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c)

C-4CI-210-CC2018

SENTENCIA: 1 - 04/02/2019 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - RESOLUCIONES APELABLES

El criterio receptado por el Código Procesal Administrativo aprobado por Ley 5106 (B.O. 23/05/16) establece en el art. 30 inc. b), que solo son apelables ante el Superior Tribunal de Justicia las sentencias definitivas o equiparables a tales. (Voto del Dr. Apcarian, Dr. Mansilla y Dra. Piccinini sin disidencia)


YPF S.A. S-QUEJA EN: YPF S.A. C /SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S /MEDIDA CAUTELAR S/ QUEJA

PS2-738-STJ2018

SENTENCIA: 17 - 25/02/2019 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

GARANTÍA DE IMPUGNACIÓN - TRIBUNAL PLENO - CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - DOCTRINA DE LOS AUTORES

Explican autores que han cumplido un rol protagónico en el proyecto normativo que a la postre fraguó en el Código Procesal Administrativo Ley 5106, que "en cuanto a los recursos previstos se ha entendido que en tanto la competencia se mantuviera en las cámaras era necesario generar -en dicho ámbito- un acceso ante el pleno, a fin de garantizar al menos un recurso en aquellas cuestiones que no configuren sentencia definitiva" (cf. Dr. Ricardo Apcarián y Dra. Silvana Mucci, "Cód. Proc. Adm. de Río Negro Comentado y Anotado", Sello Ed. Patagónico, 2017, p. 86). (Voto del Dr. Barotto en disidencia)


MARIN CLAUDIO MARCELO C/ COLEGIO DE PSICOLOGOS ALTO VALLE ZONA OESTE S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c)

C-4CI-210-CC2018

SENTENCIA: 1 - 04/02/2019 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

PROCESO ADMINISTRATIVO - REVOCATORIA - TRIBUNAL PLENO

La normativa procesal incorporó un recurso ante el pleno del Tribunal contra las decisiones que adopte la Presidencia, que no existía con anterioridad a la sanción de la Ley 5106. En nada incide que este último sea el que en definitiva deba resolver ante la eventual impugnación vía revocatoria contra lo decidido, pues de lo contrario -so pretexto de economía y/o celeridad procesal- se frustraría la finalidad buscada por la norma ritual de garantizar una instancia de revisión para este tipo de actos y decisiones, dándole oportunidad a la parte interesada de incorporar argumentos que sostengan su posición al momento de fundar el recurso de reposición" (cf. STJRNS1 Se. Nº 90/16 "GONZALEZ"). (Voto del Dr. Apcarian por sus fundamentos) 


VICENTE ROBLES S.A.M.C.I.C.I.F. C / PROVINCIA DE RIO NEGRO S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c)

C-3BA-144-CC2017

SENTENCIA: 1 - 04/02/2019 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - INTERPRETACIÓN DE LA LEY - CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL - COMPETENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

El art. 28 de la Ley 5106 -CPA- prescribe que: “las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial mantendrán transitoriamente la competencia administrativa que actualmente detentan. Quedan alcanzadas las acciones derivadas de actos y contratos de la administración”. Dicha cláusula, que se ubica en las disposiciones transitorias y, hasta tanto se implemente el fuero específico, mantiene el orden de asignación de competencia -en materia contencioso administrativa- dispuesto por la Constitución de 1988, complementada por la doctrina del Superior Tribunal de Justicia. Es decir, que todo lo concerniente a actos y contratos administrativos debe tramitar ante las Cámaras en lo Civil, Comercial y de Minería, y lo relativo a la responsabilidad extracontractual, desalojos, ejecuciones fiscales, etc., ante los jueces de primera instancia del mismo fuero. En el marco descripto, y en tanto se cuestiona un acto dictado en la ejecución de un contrato de la administración, corresponde a la competencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Ira. Circunscripción Judicial, a quien deben remitirse las presentes en orden a principios de economía procesal. (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) 


VELIZ ALFREDO ADALBERTO C/ MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE - R.N. S / ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD S/ COMPETENCIA

K-1SAO1-C2018

SENTENCIA: 6 - 04/04/2019 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4

CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO - TRIBUNAL PLENO - RESOLUCIONES RECURRIBLES

Este STJ ha señalado que: "De conformidad a lo prescripto en el artículo 29 del Código Procesal Administrativo, las providencias simples y los autos interlocutorios son dictados por el Presidente de la Cámara. De esta manera se incorporó una vía recursiva ante el pleno del Tribunal, que no existía en la doctrina de este Cuerpo en forma previa a la vigencia de la Ley 5106. Por su lado, el art. 30, complementando la norma antes citada, fija las reglas específicas para la impugnación en los procesos administrativos. Dice al respecto: "inc a) las providencias simples y autos interlocutorios dictados por el Presidente de la Cámara durante la sustanciación del proceso serán impugnables dentro del plazo de tres días por vía del recurso de reposición ante el pleno del Tribunal; b) las sentencias definitivas o equiparables a aquellas serán impugnables ante el Superior Tribunal de Justicia por vía del recurso de apelación" (cf. STJRNS1 Se 90/16 "GONZALEZ"). (Voto del Dr. Barotto en disidencia)


MARIN CLAUDIO MARCELO C/ COLEGIO DE PSICOLOGOS ALTO VALLE ZONA OESTE S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c)

C-4CI-210-CC2018

SENTENCIA: 1 - 04/02/2019 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1