Sumarios STJ

Sumarios Seleccionados:

Busqueda realizada: definitiva (Todas las Palabras)

Mostrando 1-10 de 12 elementos.

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - FUNDAMENTACION DE SENTENCIAS - FALTA DE FUNDAMENTACION - VERDAD JURIDICA OBJETIVA - DERECHO DE DEFENSA - OMISION DE PRUEBA - PRUEBA ESENCIAL - PRODUCCION DE LA PRUEBA - ANTIGÜEDAD

<35167> Desde esta perspectiva, pues, doy también por cierto que una situación fáctico – jurídica de tal relevancia ameritaba – y en verdad exigía - en autos, para dotar de motivación suficiente un pronunciamiento acerca de la antigüedad resarcible del actor, la consecuente concreción de la medida probatoria pertinente, proveída en principio a fs. y desafortunadamente revocada a fs. , rigorísticamente desestimada a fs. y definitivamente desestimada según resolución de fs. en perjuicio de la verdad jurídica objetiva, con claro desmedro de la garantía constitucional de defensa en juicio. De modo, pues, que en este aspecto litigioso – insisto - no puedo sino señalar que tal vez pudo haber resultado una prueba esencial la que, pese a haber sido oportunamente ofrecida, en definitiva no llegó a producirse. Y este aspecto del fallo en crisis, que adolece así de indispensable motivación jurídica, tampoco puede a mi entender ser soslayado ahora, en esta instancia extraordinaria. (Del voto del Dr. Lutz sin disidencia).


SERPA ORTEGA, SERGIO F. C/ FERHMIN, DEMETRIO Y/U OTRO S/ SUMARIO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22615/07

SENTENCIA: 109 - 03/12/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - SENTENCIA ARBITRARIA - FALTA DE FUNDAMENTACION - ACCIDENTE DE TRABAJO - ACCION CIVIL - RESPONSABILIDAD CIVIL - RELACION DE CAUSALIDAD - FALTA DE PRUEBA - CAUSA EFICIENTE DEL DAÑO - COSA RIESGOSA - CULPA DE LA VICTIMA

<34997> En efecto, más allá de que ciertamente hay por esencia o naturaleza cosas de suyo peligrosas, como son, entre otras, v.g., ciertos artefactos como las armas o las sustancias nocivas, destaco sobre todo que no puede desatenderse en el caso de autos la prueba dirigida a la determinación de la relación causal, o bien, en otros términos, de la causalidad eficiente del daño, la cual no queda en definitiva demostrada mediante la afirmación de que el actor se accidentó trabajando; no, ciertamente, en la órbita de la responsabilidad civil intentada. Por lo demás, aun señalada la relación causal entre un daño y una cosa riesgosa, todavía queda por demostrar que no hubiera mediado culpa de la víctima o de un tercero en su secuencia. (Del voto del Dr. Balladini sin disidencia).


MEIS, JEAN MAURICE C/ TERMINAL DE SERVICIOS PORTUARIOS PATAGONIA NORTE S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22609/07

SENTENCIA: 49 - 03/07/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA - DERECHOS ADQUIRIDOS

<35029> En resumen, puede decirse lo siguiente: a) La bonificación por antigüedad debe ser considerada como parte integrante del salario de los agentes municipales de General Roca. b) La emergencia sólo habilita a suspender o restringir temporalmente un derecho, no a eliminarlo. c) Cuando, bajo el pretexto de la reestructuración, el Estado suprime o aniquila definitivamente derechos adquiridos, éstos deben ser reestablecidos en su estado anterior. d) La rebaja injustificada de la remuneración ocurre cuando, sin dar razón plausible para ello, se limitan o restringen derechos por tiempo indeterminado. e) Los empleados de la Municipalidad de General Roca que al 31-01-00 tenían ganada una mejor bonificación por antigüedad, tienen derecho al mantenimiento de dicho adicional en los términos del art. 120 de la Ord. 465/86 (conf. art. 198 Ord. 3215). (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - APORTES PREVISIONALES - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA

<35028> En cuanto a la pretensión de que se compute la correcta liquidación del adicional por antigüedad a los efectos de la realización de los aportes previsionales, corresponde destacar que la ley 23449 consagra el derecho de los trabajadores a controlar el pago de los aportes a los organismos previsionales (art. 1º), y lo propio ocurre con la ley 24241 en cuanto establece la obligación de denunciar al empleador por incumplimiento de leyes previsionales (art. 13, inc. "a", punto 3), por lo que debe entenderse como un derecho - deber de los trabajadores y, en su caso, de sus representaciones gremiales, razón por lo que también corresponde acceder a esta pretensión tal como se halla formulada. (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - CUESTIONES DE HECHO - APRECIACION DE LA PRUEBA - EXCEPCIONES A LA REGLA - ABSURDO - SENTENCIA ARBITRARIA - DESPIDO POR EMBARAZO - PRESUNCION IURIS TANTUM

<35094> Así, pues, en esta instancia superior se ha dicho que "es función propia del tribunal llamado a examinar las probanzas incorporadas a la causa, determinar si éstas resultan - o no - suficientes para desvirtuar una presunción de aquéllas que, por su naturaleza, admiten prueba en contrario, como resulta ser la consagrada por el art. 178 de la LCT [STJRN in re “IOMMI” Se. 196/93 del 01-12-93]. Y en definitiva, corresponde al tribunal llamado a pronunciarse sobre los hechos y las pruebas, evaluar si éstas resultan idóneas para enervar aquella presunción, salvo el supuesto de absurdidad en la valoración de las constancias del caso [STJRN in re “CIFUENTES” Se. 193/93 del 09-12-93]" [STJRN in re “VARGAS" Se. 155/94 del 09-12-94]. De tal suerte, el criterio general de competencia valorativa, o regla de irrevisibilidad, puede ceder en los casos en que, fundadamente, se arguya “absurdidad o arbitrariedad” en la merituación de los componentes intrínsecos de cuestiones fácticas, y se demuestre que la decisión atacada no comporta una derivación lógica y razonada del derecho en conjunción con las constancias de la causa [STJRNSL in re “FAENZA” Se. 53/00 del 06-06-00]. (Del voto del Dr. Lutz sin disidencia)


AGUIRRE, KARINA C/ BURCO DESARROLLOS S.A. Y OTRO S/ SUMARIO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22231/07

SENTENCIA: 82 - 19/10/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA - TRABAJADOR ACTIVO

<35027> […] concluida la emergencia - siempre temporal según la conocida doctrina "Peralta" de la CSJN -, los salarios de los empleados municipales que prestaban servicio con anterioridad al 31-01-00 (Ord. 3150) debieron volver a los valores percibidos según el último sueldo anterior a ella. No se trata de que no puedan reestructurarse los sistemas remuneratorios del sector público, sino que, cuando se los sustituye, se debe hacer sin causar daño a los trabajadores en ese tiempo en servicio activo. (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - ORDENANZAS MUNICIPALES - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - DISMINUCION DEL PORCENTAJE - SUSPENSION DE DERECHOS - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - LEY DE EMERGENCIA: REQUISITOS - REDUCCION SALARIAL - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA

<35023> Si partimos de la premisa de que - aun desde la perspectiva con que se ejerce el control de constitucionalidad de las normas de emergencia - podría haberse objetado la medida que disminuía del cincuenta y cuatro por ciento [conf. Ord. 465/86] al treinta por ciento el tope de la bonificación por antigüedad hasta el 31-12-00 (art. 6, Ord. 3150) por no cumplir con el requisito de "generalidad" de la afectación (piénsese que no alcanzaba a todo el universo de empleados municipales, sino sólo a los de mayor antigüedad que - como los aquí actores - eran los únicos que veían concretamente reducido su salario), con mayor razón resulta censurable la pretensión de consagrar dicho perjuicio de manera definitiva [art. 104 del nuevo Estatuto del Agente Municipal, Ordenanza Nº 3215]. Profundizando en este aspecto, interesa poner de resalto que, al momento de la entrada en vigencia de la norma de emergencia, los empleados municipales con hasta once años de servicio no sufrieron afectación alguna en sus salarios (siguieron percibiendo íntegramente el adicional por antigüedad de acuerdo con la escala del art. 120 de la Ord. 465/86) y sólo los más antiguos sufrieron recortes efectivos en sus haberes mensuales, situación que quedó consolidada para el futuro con el dictado del nuevo estatuto municipal. (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA - ARBITRARIEDAD - DERECHOS ADQUIRIDOS - APORTES PREVISIONALES

<35031> Las cuestiones planteadas en el recurso extraordinario en estudio resultan sustancialmente análogas a las consideradas y decididas por este Superior Tribunal de Justicia al resolver en los autos “FLORES" (Expte. Nº 22751/08-STJ-), [STJRNSL Se. 56/09 del 12-08-09], a cuyos fundamentos - que se dan íntegramente por reproducidos a los fines del presente - corresponde remitirse en lo pertinente, por razones de brevedad, con la postura individual allí expresada de cada Juez actuante.


MARTINEZ, FRANCISCO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22752/08

SENTENCIA: 57 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - ORDENANZAS MUNICIPALES - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - SUSPENSION DE DERECHOS - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA

<35022> La emergencia económica implica una restricción de derechos individuales por un tiempo determinado y no puede - como en este caso - constituirse en la plataforma para lanzar una reforma al estatuto que implique consolidar jurídicamente una situación de precariedad que fue concebida para regir transitoriamente. (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3

RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: PROCEDENCIA - ARBITRARIEDAD - ORDENANZAS MUNICIPALES - BONIFICACION POR ANTIGÜEDAD - SUSPENSION DE DERECHOS - EMERGENCIA ECONOMICA: ALCANCES - REFORMA DE LA ORDENANZA - NORMA TRANSITORIA - EMPLEADO MUNICIPAL - REDUCCION SALARIAL - NUEVO ESTATUTO DEL AGENTE MUNICIPAL DE GENERAL ROCA - NORMA DEFINITIVA - PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD - PROPORCIONALIDAD - ABUSO DE PODER - VIOLACION DE GARANTIAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

<35024> En tales condiciones, la reforma inicialmente introducida por vía de la norma de emergencia pasó a afectar el sistema remuneratorio de un modo definitivo, pues consagró sin ningún tipo de límite temporal la rebaja al tope de la bonificación por antigüedad del cincuenta y cuatro por ciento al treinta por ciento para quienes - como los aquí actores - ya estaban posicionados dentro de ese rango, lo que implica, lisa y llanamente, una rebaja injustificada de la remuneración, contraria al principio de razonabilidad y a la relación de medios a fines (proporcionalidad), ya que no se ha demostrado en ningún momento que el dictado de esa medida hubiera conllevado un resultado justificado en orden al cumplimiento de las funciones de gobierno y administración del municipio, o que su cese hubiera impedido la ejecución concreta de determinados programas de gobierno, por lo que se colige que en el fondo es una resolución arbitraria, carente de motivación y reñida con la temporalidad propia de la emergencia que determinó su adopción primigenia. Además, el desvío notorio de sus fines expresa una forma de abuso de poder, ya que la suspensión por un plazo determinado habría resultado justificada, pero cuando la resolución muda de fundamentos o exterioriza uno sólo aparente es arbitraria e implica el reconocimiento de fines totalmente ajenos al sistema jurídico, contrarios a la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y especialmente a los principios protectorios del régimen de empleo público rescatados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de "Vizzoti" y "Madorrán", de lo que surge una clara afectación de los arts. 14 bis, 17 y 28 de la Constitución Nacional. (Voto del Dr. Sodero Nievas)


FLORES, TRANSITO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA S/ RECLAMO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY

22751/08

SENTENCIA: 56 - 12/08/2009 - DEFINITIVA

Fallo

SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3