Sumarios STJ

Sumarios Seleccionados:

Busqueda realizada: debido proceso (Todas las Palabras)

Mostrando 1-5 de 5 elementos.

ACCION DE AMPARO: REQUISITOS - INEXISTENCIA DE OTRAS VIAS - MINISTERIO PUBLICO FISCAL - EXAMEN PREVIO - EXAMEN DE ADMISIBILIDAD - CONTRACAUTELA - DEBIDO PROCESO

<28082> Asimismo vale agregar a modo de observación sustantiva en la tramitación de las acciones de los arts. 43 a 45 de la Constitución Provincial y sin ánimo injustificadamente restrictivo del ejercicio, el carácter “excepcional” de las mismas, que requieren no solamente del dictamen del Ministerio Público Fiscal, sino también de un análisis y la acreditación de la inexistencia de otras vías, en especial las que brinda la normativa procesal en el ámbito de los arts. 195 a 237 y cc. del CPCC (Ley P N° 4142) con la consecuencia lógica del deber de “contracautela” del art. 199 del mismo texto legal, generando un equilibrio de derechos y acciones con preservación de la igualdad y la racionalidad dentro del debido proceso. (Opinión personal del Dr. Lutz).


SUAREZ, VIOLETA NORMA C/ M.S.C.B. S/ AMPARO S/ COMPETENCIA

24189/09

SENTENCIA: 5 - 24/02/2010 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4

RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - REQUISITOS FORMALES - ADMISIBILIDAD DEL RECURSO - INADMISIBILIDAD DEL RECURSO - FUNDAMENTACION DEL RECURSO - AGREGACION DE LA PRUEBA DOCUMENTAL: IMPROCEDENCIA - OPORTUNIDAD PROCESAL - DESGLOSE - RESERVA EN SECRETARIA - ACORDADA CSJN 4/07

<71057> Previo a todo, atento a la oposición de la accionada respecto de la agregación en el recurso extraordinario de la documental ofrecida por la actora a fs., corresponde disponer el desglose de la misma y su reserva en Secretaría. Ello es así, en razón de que el recurso extraordinario federal no sólo debe bastarse a si mismo y tener una extensión mayor a 40 páginas (Acordada Nº 4/07 de la CSJN.), sino que conforme a los arts. 333 y cdtes. del CPCyCN., resulta improcedente la agregación de prueba documental con posterioridad a la interposición de la demanda o su contestación, tendiente a introducir hechos nuevos no invocados en la etapa procesal oportuna, pues una vez planteado el proceso y constituido el objeto litigioso con los escritos que forman la etapa introductiva concluye la oportunidad para efectuar planteos fácticos; de lo contrario, existiría la eterna posibilidad de nuevas alegaciones y contra alegaciones haciendo que el proceso se desplace en forma indefinida.


ENRIQUE DURAN S.A. C/ ARNO, DANIEL NATALIO S/ EJECUCIÓN HIPOTECARIA S/ CASACIÓN

23528/09

SENTENCIA: 60 - 19/10/2010 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1

ACCION DE AMPARO - COMPETENCIA - DECLARACION DE INCOMPETENCIA: IMPROCEDENCIA - EXAMEN PREVIO - EXAMEN DE ADMISIBILIDAD - DILACION

<28077> […] es necesario reafirmar la competencia que corresponde a todos los magistrados para conocer en materia de amparo y de allí es que por la naturaleza de la acción el Juez está obligado a considerarlo como un proceso urgente y la declaración de incompetencia en este tipo de materias deben ser de características manifiestas donde la cuestión de la materia tenga un peso decisivo, salvo que el Estado haya manifestado su voluntad de manera expresa o se estén cuestionando los efectos concretos de actos administrativos donde sí aparece comprendida la materia contencioso administrativa, sin duda alguna. Por eso, se insiste en la necesidad de un análisis previo que debe hacer el magistrado que conoce del amparo, liminarmente, a los fines de que el instituto no se vea afectado por dilaciones innecesarias. (Del voto del Dr. Sodero Nievas sin disidencia).


SUAREZ, VIOLETA NORMA C/ M.S.C.B. S/ AMPARO S/ COMPETENCIA

24189/09

SENTENCIA: 5 - 24/02/2010 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4

RECURSO DE REPOSICION: IMPROCEDENCIA - RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL - TRASLADO - FISCALIA DE ESTADO - REPRESENTANCION PROCESAL - RECURSOS NO PREVISTOS - PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

<28446> Como puede advertirse de autos, he votado en el sentido de declarar mal concedido el recurso de casación erróneamente intentado. Consideré que la Cámara concedió erróneamente un recurso extraordinario dentro del proceso contencioso administrativo, recurso que no se encuentra previsto para tal juicio, sumado a que se había obviado la sustanciación propia de los recursos extraordinarios, advirtiendo además que no se le ha corrido el traslado pertinente del recurso interpuesto a la Fiscalía de Estado (ver penúltimo párrafo de mi voto de fs.). Ello así, teniendo precisamente en consideración que en el caso de autos, al ponerse en crisis la normativa provincial, le cabe a la Fiscalía de Estado la representación de la Provincia. Sin perjuicio de ello, y atento a cómo ha resuelto por mayoría el Tribunal, corresponde rechazar el recurso de reposición interpuesto, atento a que el Sr. Presidente ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 257 del CPCyC de la Nación, al disponerse que de la presentación en que se deduzca el recurso extraordinario federal se debe dar traslado por diez (10) días a las partes interesadas, configurando dicha calidad la Fiscalía de Estado. (Del voto del Dr. Balladini sin disidencia).


ZAVALA, GASTON AUGUSTO S/ RECURSO DE RECONSIDERACION S/ CASACIÓN

23899/09

SENTENCIA: 55 - 24/08/2010 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4

CONFLICTO DE PODERES: CONCEPTO

<28283> […] el conflicto de poderes está planteado como “un proceso constitucional que tiene por objeto la defensa de facultades propias a efectos de hacer respetar un ámbito de competencia. Esta clase de conflictos responden a la noción que supone que dos autoridades de distinto orden creen que un poder dado cae dentro de sus atribuciones con exclusión de la otra (conflicto positivo) o bien sostienen que no les corresponde ni a la una ni a la otra (conflicto negativo). La finalidad o causa consiste en preservar la regularidad constitucional, como así también, la organización constitucional mediante la defensa de la competencia asignada: es sólo en este momento cuando puede empezar a pensarse en el conflicto entre órganos como una garantía de la vigencia de la legalidad constitucional” (“Conflicto de poderes o avocación "per saltum"?” LA LEY 20-11-09); y que debe presentarse una situación de superposición, yuxtaposición, colisión o usurpación de funciones entre las diversas áreas de poder, obstaculizándose de tal forma el uso de las atribuciones que la ley confiere a cada una en miras a una tarea coordinada de la acción de gobierno.” [STJRNCO in re “MUNICIPIO DE RIO” Se. 94/07 del 01-08-07]. (Del voto del Dr. Lutz sin disidencia).


IBAÑEZ, SANDRA CRISTINA C/ SOTO HERNANDEZ, RICARDO CRISTIAN LEY 3040 S/ INCIDENTE DE APELACION S/ COMPETENCIA

24435/10

SENTENCIA: 27 - 27/05/2010 - INTERLOCUTORIA

Fallo

SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4