Busqueda realizada: ley 5106 (Frase Completa)
Conforme el juego armónico de la normativa en análisis Ley 5106 y Ley 391, prevalece el principio de especialidad al que la norma general claramente remite. En rigor, la Ley 5106 su artículo 6° nos indica aplicar la Ley 391 del Estatuto Docente, el cual expresamente en su artículo 65° prescribe como agotar el procedimiento y habilitar la acción contencioso administrativa. (Voto del Dr. Mansilla sin disidencia) JAURES MARCELO ALEJANDRO C PROVINCIA DE RIO NEGRO - CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO C-4CI-164-CC201 SENTENCIA: 79 - 30/10/2017 - DEFINITIVA SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1 | ||
El trámite impugnatorio en sede administrativa fue iniciado en paralelo a la presentación del amparo, el que -una vez agotada la vía- podrá tener luego su continuidad en sede judicial bajo las pautas del proceso regulado por la Ley 5106. (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) FORMIGA FRESSER Y OTROS C /IPPV S/ AMPARO (c) (APELACION) Z-2CH-198-C2020 SENTENCIA: 150 - 21/12/2020 - DEFINITIVA SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4 | ||
No habiéndose invocado, mucho menos demostrado ni probado en autos cómo la Ley 5106 vulneraría disposiciones y/o conculcaría garantías constitucionales, corresponde el rechazo del planteo de inconstitucionalidad, y su inaplicación al presente caso. (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) CARIMAN, JOSE LUIS C/ COMISION DE FOMENTO DE VILLA LLANQUIN S/ ORDINARIO (l) B-3BA-749-L2018 SENTENCIA: 76 - 03/07/2020 - DEFINITIVA SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3 | ||
No ha sido correctamente agotada la vía administrativa previa, se impone concluir que al momento de interponerse la demanda, no se encontraban reunidos la totalidad de los presupuestos exigidos por la Ley 5106 para la habilitación del proceso contencioso administrativo. (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) CARIMAN, JOSE LUIS C/ COMISION DE FOMENTO DE VILLA LLANQUIN S/ ORDINARIO (l) B-3BA-749-L2018 SENTENCIA: 76 - 03/07/2020 - DEFINITIVA SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3 | ||
El resguardo al principio de congruencia es también una condición de admisibilidad de toda pretensión contenciosa contra el Estado, por la cual se solicita la revisión judicial del obrar administrativo previo, de conformidad a lo expresamente establecido en el art. 8 de la Ley 5106. (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) AVILE, RICARDO DARIO C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO (MINISTERIO DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS) S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (L) - INAPLICABILIDAD DE LEY VI-08689-L-0000 SENTENCIA: 104 - 08/07/2022 - DEFINITIVA SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3 | ||
El criterio receptado por el Código Procesal Administrativo aprobado por Ley 5106 (B.O. 23/05/16) establece en el art. 30 inc. b), que solo son apelables ante el Superior Tribunal de Justicia las sentencias definitivas o equiparables a tales. (Voto del Dr. Apcarian, Dr. Mansilla y Dra. Piccinini sin disidencia) YPF S.A. S-QUEJA EN: YPF S.A. C /SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S /MEDIDA CAUTELAR S/ QUEJA PS2-739-STJ2018 SENTENCIA: 18 - 25/02/2019 - DEFINITIVA SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1 | ||
<37488> El art. 15 de la Ley 5106, que al enumerar las excepciones, legisla en distintos incisos a las defensas de falta de habilitación de la instancia (inc. c) y de caducidad de la acción procesal administrativa (inc. d), pues ambas responden a diversas situaciones de hecho: Si la vía no se encuentra correctamente agotada (art. 6 Ley 5106) la demandada podrá plantear la falta de habilitación de la instancia judicial; y si el plazo se encontraba vencido (art. 10), deberá oponer la caducidad. (Voto del Dr. Apcarián por sus fundamentos) [OBSERVACIONES: Citar (STJRNS3 Se. 114/06 "QUIROZ"); (STJRNS3 Se. 114/10 "SAEZ AMAZA"), (STJRNS3 Se. 82/16 "ÑANCUCHEO"), (STJRNS3 Se. 83/16 "CABEZA") y (STJRNS3 Se. 84/16 "GARRIDO")] ARGEL, GLADYS S- QUEJA EN: ARGEL, GLADYS C/ MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE S- CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ QUEJA 716/13 SENTENCIA: 113 - 02/11/2016 - DEFINITIVA SECRETARÍA LABORAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL STJ Nº3 | ||
El Código Procesal Administrativo aprobado por la Ley 5106 prevé entre sus institutos la acción por mora de la administración (art. 25), y admite en la estructura del proceso el dictado de medidas cautelares, si fueren pertinentes (art. 11). (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) GONZALEZ, ANA CAROLINA C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO (LEGISLATURA) S /AMPARO S/ APELACION (Originarias) H-1VI-23-L2020 SENTENCIA: 19 - 09/03/2020 - DEFINITIVA SECRETARÍA CAUSAS ORIGINARIAS Y CONSTITUCIONAL STJ Nº4 | ||
No se reúnen las condiciones exigidas por la Ley 5106 para tener habilitado el proceso contencioso administrativo, más no por haber sido interpuesta fuera del plazo la demanda (art. 10 CPA) sino por no estar finalizada aun la vía administrativa previa (art. 6 CPA). (Voto del Dr. Apcarian sin disidencia) QUEVEDO, GLADYS MABEL C /MUNICIPALIDAD DE GENERAL FERNANDEZ ORO S / CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ APELACION (c) C-4CI-202-CC2018 SENTENCIA: 32 - 27/03/2019 - DEFINITIVA SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1 | ||
El pronunciamiento impugnado se encuentra desprovisto de fundamento legal e introduce una hipótesis de inaplicabilidad del CPA que la norma no prevé (art. 2 Ley 5106), violentando así la pauta interpretativa que desaconseja distinguir donde la ley no lo hace. (Voto de la Dra. Zaratiegui sin disidencia) DUPRE SAMANTA VANESA C /ROQUE MOCCIOLA S.A. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (Ordinario) A-2RO-1798-C2019 SENTENCIA: 36 - 09/06/2021 - DEFINITIVA SECRETARÍA CIVIL STJ Nº1 |